En realidad, el inicio de la higiene y seguridad en venezuela refiere a la epoca de la colonia, Haciendo referencia al Libertador Simon Bolivar, cuando dijo que la mayor suma de felicidad posible, estaba en proporcionar seguridad a sus ciudadanos, si enfocamos el termino ya se estaba hablando del concepto seguridad, independientemente, de ocupacion o status social, repito se refirio a los ciudadanos de determinada region pais etc.

OTRA PARTE DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
" INDUSTRIAL "

CONSIDERANDO QUE PARA LA EPOCA NO EXISTIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Un médico y filósofo italiano, Bernardino Ramazzini (1633-1714) se graduó con un título en medicina de Parma en 1659, y se convirtió en profesor de medicina en Módena en 1682 y en Padua en 1700. Escribió muchos libros sobre aspectos de la medicina, la más famosa de las cuales, escrita en 1700, es De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades de los trabajadores). Este fue el primer tratado sistemático sobre las enfermedades profesionales, y para este logro Ramazzini es recordado como el padre de la medicina del trabajo y la higiene. es un informe descriptivo de las condiciones de trabajo en más de cincuenta años y las ocupaciones de las enfermedades de los trabajadores en estas ocupaciones. Se incluyeron los mineros, alfareros, vidrieros, pintores, limpiadores de retrete, los controladores de cadáver, parteras, los fabricantes de vino y la cerveza, canteros, de pie y de los trabajadores sedentarios, los formadores de voz, cantantes, agricultores, pescadores, y muchos otros. las observaciones eran exactas y precisas, aunque no proporcionó la información numérica y las declaraciones hechas en vez de expresar lo que implica niveles de riesgo, para que los lectores no se pudo determinar, por ejemplo, si la cerámica era una ocupación más segura que el cuchillo de molienda. Sus cuentas siguen siendo un buen modelo para la salud en el trabajo, y también proporcionan una viñeta valiosa de la historia social de la clase trabajadora en el momento del Renacimiento.

El Padre de la Medicina del Trabajo

Como resultado de sus estudios y publicación, Ramazzini considera que es responsabilidad de la ciencia médica para seguir cultivando el estudio de las ocupaciones y de las enfermedades asociadas a ellos, a fin de proporcionar a los trabajadores con una atención médica adecuada, lo que deja en libertad para proseguir su comercio sin la preocupación por la enfermedad lo permitirán. Gran parte de su enfoque de asesoramiento remedios para las enfermedades se basaba en el sentido común. Aconsejó a los responsables de fécula de trabajar en lugares abiertos, y subrayó la necesidad de mejorar la ventilación. Se recomienda periódico se basa en el trabajo y la reducción del tiempo de trabajo para prevenir lesiones en los ojos para los artesanos empleados para hacer artículos muy pequeños. ). También recomendó a las frecuentes interrupciones de trabajo para los trabajadores cuyos puestos de trabajo requiere un esfuerzo muscular considerable (albañiles, carpinteros, e impresoras).
A través de sus estudios de los artistas que desarrollaron el envenenamiento metálico, Ramazzini fue capaz de determinar la relación entre los metales y los síntomas de envenenamiento metálico. Se dio cuenta de que las pinturas utilizadas por los artistas fueron un factor en su envenenamiento. Su interés en esta área de la medicina lo llevó a los estudios de las enfermedades de otras ocupaciones como las condiciones de los ojos de las impresoras y el envenenamiento por mercurio y las enfermedades pulmonares asociadas con los mineros.

publicó un trabajo sobre las enfermedades de los barridos de la chimenea.
publicó un extenso estudio de las enfermedades laborales y la pobreza en 1831.
Legado de Ramazzini

Ciertamente Ramazzini, el mérito de despertar a la comunidad médica a la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden encontrar a su ocupación o su entorno de trabajo.
También puede reclamar crédito para garantizar que las emergencias de salud relacionados con la ocupación o el entorno de trabajo se entienden y se tratan de una manera sana y correcta.
La medicina industrial, las fábricas y las leyes de seguridad, y la eventual introducción del tratamiento de las enfermedades profesionales en las leyes de compensación para trabajadores sin duda se remonta a Ramazzini y su De Morbis Artificum Diatriba.

Ramazzini, murió el 5 de noviembre de 1714, en Padua, Veneto, Italia

Independientemente de la prueba de estos diversos folletos, tesis doctorales y estudios completos, no fue hasta 1895 que Gran Bretaña se convirtió en el primer país en introducir la notificación legal de enfermedades.

EL POR QUE DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
En el concepto moderno significa mas que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema hay que determinar estructura, lo idoneo de la investigación, seria conceptualizar las causas del accidente y sus generalidades.de esta manera lograr las variantes que originan tal situacion, como elementos tales como condiciones inseguras, actos, actuaciones fuera de las normativas, establece la normativa de higiene y seguridad, llamese medio ambiente del trabajo, situaciones ergonomicas, accidentes profecionales, etc
o Perdida de salarios
o Gastos médicos
o Costos de seguros

EL COMIENZO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

CONCEPTOS 1.1

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.
Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el año 1955 se creo una sección en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta sección fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual esta adscrita a la división de Ingeniería Sanitaria.
Para el año 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.
Para el año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.

En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformada para el año 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la protección de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
La ley de del trabajo tendría otra reforma en el año 1990 y luego se reformaría nuevamente por última vez en el año 1997 según la gaceta oficial de la República de Venezuela N° 5152.

A la higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

CONCEPTOS 1.2

La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909 proveniente de la formulación de la ley de minas, y en el año 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creo en el año 1936 con la formulación de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo así mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existían en Venezuela para esa época. No es hasta el año de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual establecía para ese momento protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, así mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto Nº 46 (2195), el cual se conoció como el reglamento de prevención

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipocrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias
Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio El Viejo , un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área.

En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor Georgious Agrícola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la practica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.
Ramazzini siempre pugnó porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio medico.

Mas tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.
A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.
Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró ?cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores.
A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fábricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

El 29 de diciembre de 1970, el presidente estadounidense Richard M. Nixon creó la ley de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés. La misma en su caracter como misión se identifica por proveer un lugar de trabajo yseguridad para los empleados, examinar condiciones de ambiente, y asegurar que los trabajadores adquieran herramientas necesarias para realizacion óptima de tareas consernientes al ambito laboral entre otras actividades velar sobre la discriminación laboral .

En 1970 se publica en E.U.A. La ley de seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

La primera Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

1.5 VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La implementacion de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Beneficios.- La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).

-Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo;

-Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y

-Reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

1.6 REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente

Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; ademas existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.


CONCEPCION Y CONCEPTOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Evitar daños humanos y o materiales: Con ello la empresa u organización pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

2.- Evitar Incidentes: Para la organización es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir perdidas materiales, económicas y sobre todo humanas.

3.-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando así conciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos que le ofrezcan seguridad; así como también es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.

4.-Evitar la degradación de los recursos naturales: Implantar métodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradación de los mismos.- Para así asegurar la conservación de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra

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RESUMEN DE CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL

DEFINICIONES

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

El Gobierno adopta enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.

También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.
La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industria, así como de los principios para su control.
Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.
Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

Areas de la seguridad industrial
1.- Gerencia de Riesgos.
2.- Prevenciòn de Accidentes.
3.- Higiene Ocupacional.
4.- Protecciòn Ambiental.
5.- Seguridad contra Incendios.
6.- Protecciòn Fìsica, Bienes e instalaciones.
7.- Resguardo de Personalidades.
8.- Medicina Ocupacional.
9.- Ergonomìa del Trabajo.
10.- Seguridad del Producto.
11.- Seguridad en el Transporte del Producto.
12.- Seguridad Social y Bienestar Humano.
13.- Seguridad Jurìdica.
14.- Seguridad Financiera o Bancaria.
15.- Seguridad en la Informàtica.
16.- Seguridad Aerea. (Militar y Civil).
17.- Seguridad Maritima. (Militar y Civil).
18.- Seguridad Territorial Militar.
19.- Seguridad Vial o Terrestre.
20.- Seguridad Espacial. (En el Futuro).

EN LO SUCESIVO TRATARE DE INGRESAR MATERIAL REFERENTE, EN LO QUE RESPECTA A PROCEDIMIENTOS, Y EVOLUCION DE LOS TEMAS TRATADOS, ESPERANDO DE QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, SABEN CONOCEN Y SUPONEN LO EXTENSO Y UNIVERSAL QUE IMPLICA LA CONTEXTUALIZACION EN GENERAL

LA ERGONOMÍA Y EL FACTOR HUMANO? Es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre, mediante la interacción o comunicación intrínseca, entre el hombre, la maquina, la tarea y el entorno donde se desempeña. Siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad, La Ergonomía concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo, en función de sus características fisiológicas y psicológicas, estudia el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación. Con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador, de esta manera aumenta su productividad y evita lo posible, concebir situaciones o causas de accidente.

El Equipo:

Es necesario por la creación de un sistema de hombre-maquina, eficaz determinada las necesidades y el análisis de la operación del proceso, se definen las características del equipo en función de factores: Operario, producción, tiempo y seguridad.

El interés empresarial obedece a los siguien
tes aspectos:

La mecanización producto del adelanto tecnológico.

La capitalización de las empresas y la adquisición de bienes de equipo.

El poder multiplicador de la maquina sobre la producción reduciendo costos.

Los equipos introduce medidas y características comunes, concibe con mayor facilidad maquinaria, elimina posibles causas de accidentes, aumenta la rentabilidad y operatividad de maquinas y herramientas.

La higiene en las industrias

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industria, así como de los principios para su control.

Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.
Objetivo de la seguridad e higiene industraial.

1.El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionadas con la prevención de accidentes.

Programas De Prevencion De Accidentes

El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes.

Hay siete elementos básicos:

Liderazgo de alta gerencia.
Asignación de responsabilidades.
Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo.
Entrenamiento en prevención de accidentes.
Un sistema de registro de accidentes.
Servicio médico y de primeros auxilios
Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Los logros de una programa de seguridad irán directamente proporcionado a la capacitación del personal. El entrenamiento en la prevención de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases:

1.Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro.

2.debe ser estimulada a poner en práctica sus conocimientos.Técnicas para fomentar la seguridad:

1. Concursos basados en el espíritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada (ejm. Disminuir el numero de horas perdidas por accidentes)

2.Participación de todos y cada uno de los trabajadores.

3.Información de casos reales ocurridos en la organización o en otras organizaciones.

Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniería y seguridad industrial, sino también mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, también es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organización familiar, social, económica y política, constitutivas del ambiente social, medio físico o el clima, entonces es obligación legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organización, así como la protección contra accidentes.

Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Función científica: investigación del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigación interdisciplinaria y científica de los accidentes ocurridos tanto en la organización como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnología preventiva y evaluar su aplicación.

Función asistencial: coordinación de la cooperación privada y comunitaria para su óptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pública.

Función de control: coordinación de la administración, evolución y perfeccionamiento de las medidas técnicas, médicas, psicológicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones físicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

Función coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevención de accidentes.

Función educativa: su función es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crítica y racional congruentes con nuestras circunstancias características socioculturales, económicas y psicológicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo óptimo del ser humano y no su utilización como herramienta de manipulación.

Decálogo de la seguridad industrial

1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.

2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.

5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.

6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás.

7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín

8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás

9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta

10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.
ORDEN Y LIMPIEZA

1. Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo

2. No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colócalos en lugar seguro y donde
no estorben el paso.

3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente

4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros

5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia

UN SÓLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACER INSEGURO TODO UN TALLER
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposición

2. Si observas alguna deficiencia en él, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior

3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pide que sea cambiado por otro

4. Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen

5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza el casco

6. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas
de seguridad

7. Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de usar calzado de seguridad

8. Cuando trabajes en alturas colócate el cinturón de seguridad

9. Tus vías respiratorias y oídos también pueden ser protegidos: infórmate.

LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZÁNDOLAS
Herramientas manuales

1. Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines específicos. Inspecciónalas
periódicamente

2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso

3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estén adaptados para ello

4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes

CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN FORMA ADECUADA
Escaleras de mano

1. Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre en perfecto estado.

2. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas.
para ello.

3. Atención si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión.
Provéelo antes y toma precauciones.

4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciórate de que no se pueda deslizar.

5. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera.
LAS ESCALERAS SON CAUSA DE NUMEROSOS ACCIDENTES: SÉ PRECAVIDO
Electricidad

1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión mientras no se compruebe lo
contrario con los aparatos adecuados.

2. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión. Asegúrate y pregunta

3. Si trabajas con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica, aíslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad.

4. Si observas alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunícala. No trates de arreglar lo que no sabes.

5. Si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben

6. Al menor chispazo desconecta el aparato o máquina

7. Presta atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios...notifícalo.

8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes más: desconéctalo. Notifícalo

9. Presta especial atención a la electricidad si trabajas.
TODO TRABAJO DE ELECTRICIDAD REQUIERE LA MÁXIMA ATENCIÓN
Riesgos químicos

1. Si trabajas con líquidos químicos, piensa que tus ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura

2. También otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utiliza el equipo adecuado.

3. Si mezclas ácido con agua, hazlo así: ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar
una proyección sumamente peligrosa

4. No remuevas ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones

5. Si te salpica ácido a los ojos, lávate inmediatamente con abundante agua fría y acude
siempre al servicio médico

6. Si manipulas productos corrosivos toma precauciones para evitar su derrame; si este se produce
actúa con rapidez según las normas de seguridad

7. Si trabajas con productos químicos extrema tu limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo

8. Los riesgos para tu organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto...etc.

Todas ellas requieren atención

EL DESCUIDO EN EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CONLLEVA GRAVES RIESGOS, INFÓRMATE.
El riesgo de incendios

1. Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu área de trabajo y las medidas preventivas necesarias.

2. Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.

3. No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar.
4. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.

5. Ante un caso de incendio conoce tu posible acción y cometido.
6. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo se se conocen; entérate de cómo funcionan.

7. Si manejas productos inflamables, presta mucha atención y respeta las normas de seguridad.

LA FORMA MÁS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA
Emergencias

1. Preocúpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto.

2. Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.

3. No corras ni empujes a los demás; si estás en un lugar cerrado busca la salida más cercana sin atropellamientos.

4. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.
5. Presta atención a la señalización. te ayudará a localizar las salidas de emergencia.

6. Tu ayuda es inestimable para todos. Colabora.
LA SERENIDAD Y CALMA SON IMPRESCINDIBLES EN CASOS DE EMERGENCIA
Accidentes

1.Mantén la calma pero actúa con rapidez. Tu tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.

2. Piensa antes de actuar. Asegúrate de que no hay más peligros.
3. Asegúrate quien necesita más tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaución.

4. No hagas más de lo indispensable; recuerda que tu misión no es reemplazar al médico.

5. No des jamás de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el líquido.

6. Avisa inmediatamente por los medios que puedas al médico o servicio de socorro.

UNA ADECUADA ACTUACIÓN PERSONAL PUEDE SALVAR UNA VIDA O REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE.

PLAN DE EMERGENCIA

La prevención ha de contemplar un Plan de Emergencia; es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a las personas y los bienes. Sirve además para poder actuar con la máxima rapidez y sin improvisación, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevención y protección existentes; por tanto, reduce las posibles consecuencias de accidente.

Debe presentar un contenido que se analice detalladamente los siguientes puntos:

Estudio de los factores y zonas de riesgos, situaciones peligrosas que se pueden provocar.
Relación detallada mediante planos del edificio y de las instalaciones de alarma, medios de protección y humanos y las vías evacuación.

Según los diferentes tipos de emergencia que se pueda producir (Diurno, nocturno, fin de semana, días festivos, etc.), relación detallada de las acciones que se ha de realizar cada persona relacionada con el Plan de Emergencia.

Programa de implementación y mantenimiento que incluya la organización y coordinación de las acciones, formación e información del personal mediante actividades de simulacro; y por ultimo programa de mantenimiento de las instalaciones y de los medios de prevención y protección.

Supone la óptima utilización de equipos e instalaciones con el fin de reducir y minimizar las consecuencias.

Funciones del experto en seguridad laboral.
Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniería y seguridad industrial, sino también mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, también es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organización familiar, social, económica y política, constitutivas del ambiente social, medio físico o el clima, entonces es obligación legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organización, así como la protección contra accidentes.

Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Función científica: investigación del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigación interdisciplinaria y científica de los accidentes ocurridos tanto en la organización como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnología preventiva y evaluar su aplicación.

Función asistencial: coordinación de la cooperación privada y comunitaria para su óptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pública.

Función de control: coordinación de la administración, evolución y perfeccionamiento de las medidas técnicas, médicas, psicológicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones físicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

Función coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevención de accidentes.

Función educativa: su función es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crítica y racional congruentes con nuestras circunstancias características socioculturales, económicas y psicológicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo óptimo del ser humano y no su utilización como herramienta de manipulación.

SOBRE LA REFERENCIA DE LAS NORMAS ISO

1.1.- RESEÑA HISTÓRICA.- Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1

El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras
Derechos de los trabajadores y las trabajadoras
Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:

1.Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.

2.Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3.Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusión y adopción de las políticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el área de seguridad y salud en el trabajo.

4.No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.

5.Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora.

6.Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

7.Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; así como cualquier incumplimiento en los programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construcción y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

8.Acompañar a los funcionarios o funcionarias de inspección cuando éstos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones.

9.Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral.

10.Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos, y al completo acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

11.La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, éstos sólo podrán comunicarse previa autorización del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal médico y a las autoridades sanitarias correspondientes.

12.Participar activamente en los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

13.Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo.

14.Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sanción por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y demás normas que regulen la materia.

15.La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

16.La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona.

17.Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley.

18.Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

19.Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20.Denunciar ante la Tesorería de Seguridad Social la no afiliación al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

Deberes de los trabajadores y las trabajadoras

Artículo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:

1.Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.

2.Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposición no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.

3.Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de protección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que está expuesto.

4.Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

5.Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y demás indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6.Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7.Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

8.Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

9.Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condición insegura capaz de causar daño a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, absteniéndose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución.

10.Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comités de Seguridad y Salud Laboral y demás organismos que se crearen con los mismos fines.

11.Participar activamente en los programas de recreación, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.

12.Cuando se desempeñen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o línea de producción, vigilar la observancia de las prácticas de seguridad y salud por el personal bajo su dirección.

13.Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

14.En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

15.Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevención y condiciones de seguridad manteniendo la armonía y respeto en el trabajo.
Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribución de funciones en materia de seguridad y salud laborales, complementarán las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a éste del cumplimiento de su deber de prevención y seguridad.

REFERENCIAS SOBRE LA LEY LOPCYMAT

El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT)fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del presente año estableciendo un lapso de ciento veinte 120 días continuos como período de adaptación de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento.

Entre las exigencias más destacadas y que a partir del 1ª de mayo podrán solicitar los inspectores son:

Los empleadores deberán realizar exámenes de salud periódicos a sus trabajadores, dentro de los que se incluyen: exámenes pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso
Los expedientes del personal deberán contener la historia bio-psico-social de los trabajadores (Informe psicológico pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso)
Registro de utilización del tiempo libre: jornada de trabajo, horas extras, horas de descanso, disfrute de vacaciones y efectivo otorgamiento de beneficios asociados
Presencia de los delegados y delegadas de prevención, para lo cual la empresa deberá organizar su elección Constitución y registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral
Diseñar, elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contenga:
seguridad señalesseguridad señales2
Descripción del proceso de trabajo
Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes
Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos

Información y capacitación permanente a los trabajadores y trabajadoras
Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable
Atención preventiva en salud ocupacional
Condiciones seguras y saludables de trabajo, entre las que se incluyen las disposición de un sitio para la ingesta de alimentos de los trabajadores (Independientemente que su empresa cumpla con el beneficio respectivo a través de tickets) y agua potable para beber
Información, formación y capacitación de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo

CONCEPTOS PREVIOS SOBRE ORIGEN DE INPSASEL:El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud Ocupacional.
El conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que generó esa conflagración. Se inició entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.

CONCEPTOS GENERALES: UNIVERSALES PERSONALES, CONSIDERANDO EN LO EXPUESTO CON ANTERIORIDAD LO UNIVERSAL DEL TEMA.

1.La seguridad industrial se relaciona con la continuidad. especificamente con daños, un accidente o eventualidad no deseado relentaliza la producción. En defecto lleva al cierre definitivo

2.La seguridad industrial es indispensable para el desarrollo y crecimiento considerando y tomando en cuenta su repercucion en las areas de desarrollo.

3. en consecuencia la empresa en estructura general,avisora a sus entes trabajadores,personal,terceros en el manejo idoneo de la produccion,
y equipos, maquinas implementos personales.

4.En terminos generales la seguridad industrial, constituye el logro de proteccion y produccion, a fin de optimizar los mismos en concecuencias que puedan acarrear eventualidades posteriores, por tal motivo es imperante la aplicacon de sistemas adaptados al logro de los objetivos descritos.

La psicología industrial y organizaciona